La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató un aguililla cola roja y recibió, de manera voluntaria, un aguililla de Swainson, ambas lesionadas, en el Ejido Emiliano Zapata, del Municipio de Mexicali, en Baja California.
En el primer caso, se atendió un reporte del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) del Municipio de Mexicali, donde se informaba de un ave lesionada, por lo que inspectores de la Profepa acudieron a rescatar a un aguililla cola roja (Buteo jamaicensis), el cual se encontraba en un domicilio particular.
En el segundo caso, elementos de Profepa atendieron a dos ciudadanos quienes entregaron de forma voluntaria un ejemplar de aguililla de Swaison (Buteo swansoini), lesionado, también en el Ejido Emiliano Zapata, del Municipio de Mexicali.
Los ciudadanos mencionaron haber encontrado al ave de presa en el Valle de Mexicali y decidieron trasladarlo a las instalaciones de esta Profepa para su adecuada atención.
Tras revisar al ejemplar, se encontró que contaba con un sistema de marcaje, por lo que se reportó su rescate al número que venía anotado en el anillo, perteneciente a un sitio web de norteamérica para su seguimiento.
Las aves se encontraban lastimadas, por lo que se les trasladó al Zoológico del Bosque de la Ciudad de Mexicali, en donde se solicitó apoyo del especialista del sitio para su evaluación, tratamiento, rehabilitación, recuperación y eventual liberación.
dpc