Durante la tercera mesa de análisis titulada “Estrategias Municipales para la Seguridad”, alcaldes de los diferentes estados del país acudieron al dictamen de la Guardia Nacional, en donde se pronunciaron, al igual que los gobernadores de las entidades el pasado martes 8 de enero, a favor de la creación de ese cuerpo de seguridad, siempre y cuando esté al mando un civil y no un militar.
Por su parte, el presidente municipal de Huixquilucan, y titular de la Asociación Nacional de Alcaldes, Enrique Vargas, puntualizó que sus homólogos solicitaron que, una vez creada la guardia, se respeten las competencias de los tres órdenes de gobierno, así como determinar el régimen de participación de las fuerzas armadas, y definir la temporalidad en sus labores de seguridad.
“Es necesario crear diagnósticos de operación y tener las reglas claras, así como establecer los marcos de colaboración. No a la subordinación para fortalecimientos estatales”, aseveró el funcionario durante su participación en el segundo día de Audiencias Públicas celebrado en la Cámara de Diputados.
LEG