El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que se avanza con las secretarías de Gobernación y de Hacienda en la búsqueda de soluciones presupuestales para garantizar las cinco elecciones locales que se realizarán el 2 de junio de 2019.
“Con acercamiento y responsabilidad, lo quiero decir con todas sus letras, las secretarías de Gobernación y de Hacienda han compartido esta preocupación con el INE y estamos trabajando en una ruta para generar las suficiencias presupuestales y subsanar la situación de riesgo en la que nos puso la Cámara de Diputados”, explicó.
El 2 de junio habrá elecciones ordinarias en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, y el gasto indispensable para las cinco representa un monto de unos 619 millones de pesos, precisó.
Entrevistado después de la sesión extraordinaria de Consejo General del INE, Córdova Vianello señaló que pese al recorte presupuestal no se afectarán los programas que benefician directamente a la ciudadanía, como la expedición de credencial de elector.
La prioridad es garantizar el servicio que se da a los ciudadanos y el INE cumplirá a la sociedad con la emisión puntual de la credencial para votar con fotografía, que a partir de este año se modernizará, además de que fiscalizará a los partidos políticos, a los candidatos y a las campañas, sostuvo.
También efectuará el monitoreo de espacios en radio y televisión, no sólo de los spots de partidos y candidatos sino también de los del Gobierno Federal, pues acaba de firmar un convenio con la Secretaría de Gobernación para esa tarea, con lo que la dependencia se ahorrará cientos de millones de pesos al pagar un servicio particular de monitoreo que ahora el INE hará de manera gratuita.
El funcionario electoral aseguró que no se ajustará la plantilla laboral del INE y aclaró que no puede compararse con lo que fue el Instituto Federal Electoral (IFE).
Apuntó que es el primer año que el ajuste de la plantilla laboral se hizo con la Contraloría, y después del proceso electoral del 2 de julio de 2018 se volvió a la misma plantilla que se tenía antes de esos comicios federales.
“El INE no tiene detectada una plantilla sobrante y no estamos en la lógica de ajustarnos a lo que la Cámara de Diputados ha determinado, pensando en un despido de personas, en todo caso veremos qué programas se suspenden”, aclaró.
Añadió que el INE trabaja de manera paralela en las decisiones que se deberán tomar en el Consejo General para hacer el ajuste correspondiente y absorber el recorte que “irresponsablemente, sin justificación ni motivación alguna, determinó arbitrariamente la Cámara de Diputados, en ejercicio de sus atribuciones, sin duda, pero toda atribución en un estado democrático de derecho tiene que motivarse, cosa que no ocurrió”.
Abundó que el recorte de 950 millones de pesos pone en riesgo todos los proyectos especiales del instituto, y en primera instancia y de manera preocupante la posibilidad de que el INE participe en la organización de las cinco elecciones mencionadas.
fahl