Foto: Cuartoscuro La SHCP informó hoy que completó la contratación de coberturas petroleras para el ejercicio fiscal 2019  

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México informó hoy que completó la contratación de coberturas petroleras para el ejercicio fiscal 2019.

 

Dicha acción le permitió al Gobierno mexicano asegurar los ingresos petroleros ante posibles reducciones en el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación establecido en la Ley de Ingresos de la Federación.

 

Mediante un comunicado, la dependencia indicó que “la estrategia de cobertura adoptada para el ejercicio 2019 cubre un precio de 55 dólares por barril (dpb), el cual es equivalente al precio aprobado por el Congreso mexicano” en el Paquete Económico 2019.

 

La nota detalló que, al igual que en años anteriores, la estrategia de cobertura, contempló dos estrategias: primero, la adquisición de opciones de venta cotizadas en los mercados financieros internacionales, para lo cual se destinaron 23.489 millones de pesos (unos 1.227 millones de dólares).

 

La segunda fue una subcuenta de complemento de cobertura en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y como resultado de ambas estrategias complementarias, se aseguró un precio promedio de 55 dólares por barril para el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación en 2019.

 

El anuncio se da en medio una crisis de desabasto de gasolina en el país debido a una estrategia del Gobierno mexicano para combatir el robo de combustibles

 

Para evitar ese robo, que se calcula en unos 3.400 millones de dólares al año, el Ejecutivo implementó un cambio en el modelo de suministro de Pemex, que conllevó cerrar ductos y transportar el hidrocarburo por pipa (camión cisterna).

 

fahl