Este sábado continúa el abasto gradual de gasolina en las estaciones ubicadas en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, mientras que algunos ciudadanos acuden a estos puntos para comprar el hidrocarburo.
A fin de atender la demanda de gasolina en la capital del país, desde ayer pipas de Petróleos Mexicanos (Pemex) abastecen el combustible a diversas estaciones, donde comienza a observarse poca afluencia de automovilistas.
Ante la situación del abasto de gasolina en la metrópoli, el centro de contacto de la Ciudad de México, Locatel brinda información sobre cuáles gasolineras están abiertas y dando servicio, por lo que los capitalinos pueden llamar al 56581111.
Para garantizar la integridad de los ciudadanos que acuden a surtirse de gasolina, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que sus elementos están presentes en las estaciones de servicio, además de que acompañan a algunas pipas que abastecen a las gasolineras en la ciudad.
En la gasolinera ubicada sobre la avenida Manuel González, en la alcaldía Cuauhtémoc, la víspera, decenas de automóviles y un veintenar de personas con bidones de distintos tamaños, esperaron su turno para surtirse de gasolina y aunque esperaron varios minutos los lograron.
Uno de los consumidores refirió que tras percatarse que a esta gasolinera habían llegado pipas con el combustible, decidió ir por su camioneta para abastecerla de gasolina, aunque para ello esperó aproximadamente hora y media.
Pese a que el calor del día se encerraba en los automóviles, sus conductores esperaron estoicamente su turno, la mayoría no tenía miedo de que se acabara el energético, pues les habían comentado que recién había llegado una pipa.
Don Roberto, quien en el asiento del copiloto de su viejo Shadow verde llevaba una andadera, ya que tiene un problema en la cadera, y necesita el auto para trasladarse al doctor, también esperó para llenar su tanque.
En la misma estación, Alejandro "J", quien también vio las pipas y visitó la gasolinera varias veces para aprovechar el momento en que hubiera menos gente, esperó al menos 40 minutos con una garrafa de 20 litros en las manos.
A José, que es repartidor de gas LP, le tocó ver la situación en una buena parte de las gasolineras de la ciudad, donde aquellos que se han querido colar en las filas son enfrentados con rechiflas.
En su experiencia en las gasolineras que son operadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) sí hay combustibles, mientras que en las otras "hay que hacer filas, pero sí hay".
Debido a que por su trabajo recorre desde el norte de la Ciudad hasta Cuajimalpa, él observó largas filas en varias gasolineras, en algunas no permitían la recarga en garrafas y había que ir en automóvil a fuerza, pero en otras no.
El abasto de gasolina se lleva a cabo con más de cinco mil pipas de Pemex, la empresa productiva del Estado, que reparten el hidrocarburo en la Ciudad de México y en todo el país, señaló la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
Por su parte, algunos usuarios de redes sociales comenzaron a compartir fotos y videos en los que se aprecia llegar los vehículos de carga, que arriban a las principales gasolineras de la capital del país.
Mientras que el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, aseguró que el Plan Conjunto de Atención a Pemex continuará combatiendo el robo de combustibles con el apoyo de la sociedad.
DAMG