Trump rechaza alternativas para reabrir gobierno de EU
Tras 24 días de cierre parcial en el Gobierno de EU, del que la mayoría de los estadounidenses culpa al Partido Republicano, el Presidente de EU, Donald Trump, rechaza toda posibilidad de solucionar el paro, a menos que el Congreso le autorice cinco mil 700 millones de dólares para levantar su prometido muro en la frontera con México.
Este lunes descartó en plan de la emergencia nacional que había analizado en días pasados y rechazó la propuesta del senador republicano Lindsey Graham de reabrir el gobierno por tres semanas, mientras negocia el financiamiento para el muro.
“Le instaría a que abra el Gobierno por un corto período de tiempo, unas tres semanas, antes de descartar esa opción, para ver si podemos alcanzar un acuerdo”, manifestó Graham en Fox News Sunday.
Al ser cuestionado ayer sobre el planteamiento de Graham por reporteros, afuera de la Casa Blanca, antes de partir hacia Nueva Orleans, aseveró que lo descartó.
Además Trump llamó a los demócratas a que acepten financiar el muro y aseveró que no tiene planes de declarar una emergencia nacional, la cual le permitiría disponer de los recursos de otros fondos.
En tanto, el diario The Washington Post informó que un grupo de senadores demócratras y republicanos se reunirían para revisar opciones para poner fin al cierre de la administración que afecta ha dejado sin sueldo a 800 mil trabajadores federales.
“Las perspectivas para que el grupo logre cualquier resultado son inciertas. Pero la creación del grupo es un signo de que los senadores de ambos partidos están ansiosos por terminar con el cierre, incluso si eso significa tomar el asunto en sus propias manos en medio de un callejón sin salida entre los principales demócratas y el presidente Trump”, publicó ayer en su sitio web el diario The Washington Post.
Previamente, vía Twitter, Trump insistió en que el muro es necesario para proteger la frontera con México: «He estado esperando todo el fin de semana. Los demócratas deben ponerse a trabajar ahora. ¡La frontera debe estar asegurada!», escribió.
Trump reiteró que los demócratas son los responsables del cierre y los instó a negociar.
Sin embargo, encuestas publicadas el fin de semana por medios estadounidenses revelaron que la mayoría de los estadounidenses culpa al Presidente y su partido de la crisis actual que se vive en el Gobierno.
Según más reciente encuesta de la cadena CNN muestra que 55% de norteamericanos culpa a Trump por el cierre parcial del Gobierno y el caos económico que ocasiona, contra 32% que culpa a los demócratas.
Otra encuesta de la cadena ABCNews y el diario The Washington Post, señala que 53% de estadounidenses culpa a Trump y los republicanos de las pérdidas económicas ocasionadas por el cierre parcial, contra 29% que culpa al nuevo Congreso demócrata.
Según estadísticas, el último cierre tuvo un costo de dos mil 500 millones de dólares, ya que no sólo afecta a los trabajadores, sino a empresas que les prestan servicios y a contribuyentes.
leg