Foto: Cuartoscuro Gerardo Esquivel Hernández, también propuesto para la junta de gobierno del Banco de México, se manifestó a favor de impulsar la inclusión financiera para reducir desigualdades  

Si los problemas para distribuir combustible se extienden para febrero o marzo, será algo peligroso para la economía, advirtió Jonathan Heath, candidato para subgobernador del Banco de México (Banxico).

En comparecencia con la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el economista explicó que el riesgo de la escasez de combustible es cuánto tiempo más se extienda, pues podría ocasionar desabasto en otro tipo de productos y subir precios los alimentos.

Otra posible afectación, agregó, podría ser una caída en el Indicador de Confianza al Consumidor, cuya baja más pronunciada fue en enero de 2017, precisamente por el aumento de la gasolina.

Sobre el crecimiento económico para 2019 y 2020, dijo que “se ve difícil alcanzar el 4 por ciento”, y explicó que en el primer año de cada sexenio, históricamente, siempre hay una desaceleración, por lo que el efecto es natura”.

Por su parte, Gerardo Esquivel Hernández, también propuesto para la junta de gobierno del Banco de México, se manifestó a favor de impulsar la inclusión financiera para reducir desigualdades.

Añadió que, de ser aprobado su nombramiento, será activo promotor de la inclusión del país, pues este mecanismo puede reducir las desigualdades.
“El hecho que más de la mitad de los municipios no cuenten con sucursal bancaria, me parece que se debe combatir”, dijo.

LEG