No obstante que la Fiscalía General de la República tiene integradas mil 700 carpetas de investigación por el delito de robo de combustibles, hasta el momento no hay alguna orden de aprehensión girada, señaló el encargado de despacho de la Fiscalía General, Alejandro Gertz Manero.
Dimos cuenta de mil 700 averiguaciones iniciales, ¿En cuántas órdenes de aprensión se traducen esas mil 700 carpetas de investigación?, se le cuestionó, “Ese es el reto precisamente que las carpetas de investigación se vuelvan procesos y que esos procesos se vuelvan sentencias favorables”, reconoció el funcionario federal.
No obstante, señaló que los primeros consignados serán las personas que se encargaban de monitorear los ductos.
“Se dijo con toda claridad las personas que estaban manejando los sistemas de manejo de ductos (serían consignadas)”.
Lo anterior, en el marco de la presentación de su proyecto para ser fiscal general de la República ante los senadores de la Comisión de Justicia del Senado.
Dijo que en la actualidad la Fiscalía General de la República tiene un rezago que data de 1984, con 200 mil averiguaciones previas en trámite y en reserva, las cuales están vivas y son muestra indudable de corrupción y de injusticia para las víctimas y ofendidos.
Mencionó también que hay más de 21 mil mandamientos judiciales u órdenes de aprehensión por cumplimentar, muchas de ellas ya prescritas.
fahl