La automotriz alemana Volkswagen (VW) y la estadounidense Ford anunciaron su alianza para fabricar vehículos comerciales ligeros y analizan una colaboración en producción de automóviles eléctricos y autónomos.
Durante una reunión en Detroit, Estados Unidos, ambos consorcios informaron que el primer producto producido entre los dos, será una camioneta mediana tipo pick-up para el mercado global que será lanzada a partir de 2022.
Explicaron que los vehículos fabricados bajo esta alianza compartirán diseños y otros aspectos fundamentales, pero conservarán identidades propias: Ford y VW.
Estas unidades están pensadas en especial para los mercados de Sudamérica, Europa y África.
Los directores generales de Ford, Jim Hackett, y de WV, Herbert Diess, aclararon que la alianza no indica un intercambio de participaciones accionarias.
A través de una teleconferencia, detallaron que firmaron un memorando de entendimiento para evaluar la colaboración en vehículos autónomos, servicios de movilidad y vehículos eléctricos.
El directivo de Ford indicó que la alianza con VW no implica una reducción de personal en el consorcio automotriz que él dirige.
Esta alianza se da a conocer un día después que la automotriz alemana anunció que invertirá 800 millones de dólares para fabricar un vehículo eléctrico en su planta de Chattanooga, Tennessee.
Mitsubishi México estrena presidente
Por separado, la compañía japonesa Mitsubishi Motors Company, nombró a Jorge Vallejo, como presidente y director general de Mitsubishi México, que operará como parte de la alianza Nissan-Renault a partir del próximo primero de febrero de 2019.
En el marco del primer desembarque de vehículos de la marca en México y que serán parte del portafolio de Mitsubishi, una vez que esta deje de ser parte de Grupo FCA el próximo 31 de enero, el directivo dio a conocer que en esta nueva etapa la automotriz participará en el mercado doméstico con siete modelos en su portafolio de vehículos.
Los modelos participantes están en los segmentos de subcompactos y pick ups.
“El objetivo del nuevo plan de negocios de la marca, es crecer en el mercado y seguirse posicionando entre los consumidores con un crecimiento constante”, dijo.
Debido a que a partir de febrero próximo la operación de la marca ya será como parte de la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi, evitó mencionar el nivel de ventas histórico, pero destacó el agradecimiento al posicionamiento que logró Mitsubishi como parte de FCA.
LEG