La organización Mexicanos Primero hizo un llamado los diputados federales a analizar la iniciativa con la que se propone reformar el Artículo 3° Constitucional enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que de aprobarse se vulneraría gravemente la progresividad del derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes.
Jennifer O’Donoghue, directora general del organismo, dijo que la propuesta enviada a la Cámara de Diputados, en diciembre pasado, propone eliminar la obligación de las autoridades de garantizar el aprendizaje de las niñas y niños.
“La iniciativa del presidente López Obrador parece un avance porque propone que el Estado aplicará una política incluyente; sin embargo, el concepto de inclusión en la iniciativa hace referencia a la diversidad cultural y étnica, las desigualdad sociales , de género y regionales, pero deja fuera a los millones de niñas, niños y jóvenes con alguna discapacidad que violenta su derecho a aprender”, aseveró en conferencia de prensa.
Mencionó que otros focos rojos son desaparecer de la Constitución la educación inicial (de 0 a 3 años); y donde se plantea una visión todavía insuficiente de la educación incluyente.
Por su parte, David Calderón, presidente de Mexicanos Primero, señaló que la eliminación de un órgano autónomo como es el actual INEE y la creación de un organismo dentro de la SEP que sólo cuente con autonomía técnica , “implica regresar a un esquema de subordinación incapaz de verificar en qué medida se cumple el derecho aprender de cada niña, niño y joven en el país”.
DAMG