FOTO: DANIEL PERALES el diputado Ricardo Villarreal García (PAN) consideró que la Guardia Nacional será totalmente militarizada por lo que su partido sin duda irá en contra del dictamen  

Como error histórico calificó el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza la posible aprobación de las reformas constitucionales que darían vida a la Guardia Nacional y que se votarán hoy en la Cámara de Diputados.

 

Entrevistado al inicio de la sesión de apertura del Periodo Extraordinario, el legislador dijo que el argumento de que será un cuerpo civil es un engaño pues son soldados, entrenados como tal, y que actuarán en ese sentido.

 

Criticó la propuesta de un mando mixto civil-militar y dijo que es una simulación, porque en realidad se pretende constitucionalizar la militarización “y no sólo lo está haciendo en la Guardia Nacional, ahora vemos que la Sedena son contratistas, hacen obra pública, desarrollos inmobiliarios; de manera sorpresiva, quien viene de la izquierda, ahora le da más poder y presupuesto al Ejército”.

 

“Increíblemente el Presidente López Obrador está avanzando en una propuesta que ni (el ex presidente Felipe Calderón). De quien menos se hubiera esperado hubo un claro cambio de señales, en campaña nos dijo que este modelo estaba mal, algo pasó, alguien le convenció, y hay cambio de propuesta”, manifestó Álvarez Icaza.

 

Por su parte, el diputado Ricardo Villarreal García (PAN) consideró que la Guardia Nacional será totalmente militarizada por lo que su partido sin duda irá en contra del dictamen.

 

Aseveró que no hay mando mixto y que será mando único militar, pues el primero será sólo la parte administrativa.

 

“Un soldado raso, no fue entrenado para ser policía, no fue capacitado, no pasó exámenes de control y confianza, no tiene la estructura de un policía y de la noche a la mañana lo van a convertir en un policía y, evidentemente, eso es muy riesgoso”, consideró.

 

TFA