La Asamblea Nacional de Venezuela es la única institución legítima y el presidente venezolano Nicolás Maduro es un dictador, coincidieron hoy los mandatarios de Brasil, Jair Bolsonaro y de Argentina, Mauricio Macri.
“No aceptamos esta burla a la democracia y menos el intento de victimización de quien es en realidad el vícitimario”, señaló Macri, quien realiza una visita oficial a Brasil, donde se reunió con su homólogo brasileño.
En conferencia de prensa, Macri puntualizó que “la comunidad internacional ya se dio cuenta que Maduro es un dictador y busca perpetuarse en el poder con elecciones ficticias, encarcelando opositores y llevando a los venezolanos a una situación desesperante y agonica”.
El Parlamento Venezolano asumió la víspera los poderes al frente de la presidencia, tras aprobar una resolución en la que declaró a Maduro como “presidente usurpador”.
Además, aprobó por mayoría desconocer el segundo mandato de Maduro, quien tomo posesión del cargo el pasado 10 de enero, por considerar que carece de legitimidad. “Desde ahora, el Congreso considera nulos los supuestos actos emanados del Poder Ejecutivo”.
La resolución también señala que la Cámara busca “establecer un marco legislativo que otorgue garantías para la reinserción democrática, de modo que se creen incentivos para que los funcionarios civiles y policiales, así como los componentes de la Fuerza Armada Nacional, dejen de obedecer a Maduro”.
Macri refirió que Argentina y Brasil reconocen a la Asamblea Nacional (Parlamento) como la única institución legítima de Venezuela, elegida democráticamente por el pueblo venezolano”.
Bolsonaro por su parte, apuntó que “la convergencia de posesiones y de identidad de valores entre los gobiernos lo ejemplificó con la defensa de la democracia y la libertad en la región ante la crisis política en Venezuela”.
jhs