Las 500 pipas que adquiera el Gobierno de México para acelerar el abasto de gasolina pertenecerán a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), precisó Andrés Manuel López Obrador, durante mañanera de hoy.
“Lo estamos concibiendo como un plan de emergencia para que no tengamos problemas de abasto de combustibles ante cualquier circunstancia.
“Y asegurar que no vamos a tener ningún problema de abasto; que, aunque nos rompan un ducto, tengamos este equipo para abastecer combustible y nos dé el tiempo suficiente para repararlo y que no se interrumpa el abasto de combustible. Este es el plan en lo general”.
El Presidente indicó que para la operación de las pipas se contratarán chóferes, los cuales tendrán una formación.
Con ese plan de distribución se prevé garantizar el transporte de 200 mil barriles diarios.
Para la adquisición, las secretarias de Economía y Función Pública, Graciela Mázques e Irma Sandoval, respectivamente, así como la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, ya iniciaron las consultas con fabricantes nacionales y extranjeros.
Los que sean necesarios
Durante la conferencia, el mandatario indicó que ya hay hasta 10 mil elementos de las secretarías de Defensa Nacional, de Marina y de la Policía Federal los que están resguardando los ductos.
“Si es necesario, se va a incrementar el número de elementos para cuidar todos los ductos; se están creando bases especiales, es todo un plan.
“¿Si son muchos 10 mil elementos? Depende de cómo se vea. El Estado Mayor Presidencial estaba compuesto por 8 mil elementos, es casi el equivalente, entonces, se va a mantener.
Luis Cresencio, titular de la Sedena, comentó que en los 11 ductos hay 8 mil elementos actualmente, y ayer se logró identificar otro intento de robo en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco.
“Este punto está localizado a 10 kilómetros al sureste de Tulancingo, en una población muy cercana a la población de nombre Ventoquipa”.
“Entonces, a la hora de arribar aquí el helicóptero, cuando escuchan el ruido, aquí se ve la gente, las personas que van corriendo con las mangueras a esconderse, los vehículos que van saliendo y las personas corriendo”, explicó el secretario.
Sin embargo, no hubo detenidos.