La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el programa Captación de Agua de Lluvia en Viviendas de la Ciudad de México.
Se trata de un proyecto que tiene como propósito llevar el líquido en los próximos seis años a 100 mil viviendas ubicadas en zonas con problemas de acceso al agua potable en la capital, incluyendo las que no son áreas urbanas y carecen de red de agua potable.
La secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles Garcia, dijo que el propósito es dotar de agua a la población que tiene dificultades para ser abastecidos, mediante las formas tradicionales, siendo la captación una alternativa viable de abasto.
Señaló que para dicho proyecto, se invertirán 200 millones de pesos en alcaldías como Iztapalapa y Xochimilco, donde se ubican más colonias marginadas.
En esas alcaldías, detalló, se instalarán 10 mil sistemas de captación de agua pluvial y se realizará trabajo de sensibilización y capacitación a familias, a fin de ofrecer mantenimiento y saber en qué condiciones deben usar el agua recolectada en temporada de lluvias.
La distribución de los recursos para esta iniciativa, mencionó, se dividirá en tres aparados; 80 por ciento se destinará para la compra de material que servirá para la instalación de esos sistemas.
“Se hará por medio de una licitación, el siguiente es un concurso a organizaciones reconocidas por el trabajo que han hecho en el diseño e instalación de sistemas de agua de lluvia y que será el 15 por ciento de ese recurso.
“Y la tercera parte del componente de la forma de uso de esos recursos, el cinco por ciento, será para el equipo que estará haciendo la promoción y monitoreo”, dijo Robles, tras destacar que ya se tienen ubicadas las colonias de alta marginación y escasez de agua.
En las reglas de operación, que fueron publicadas hoy, se podrán ubicar las colonias en las que se realizarán las primeras instalaciones de este 2019.
La convocatoria a las organizaciones que apoyarán en la capacitación e instalación de los sistemas, a decir de Robles, será la primera quincena de febrero; el inicio de la capacitación en marzo y la instalación en los primeros 15 días de abril.
De acuerdo con Sheinbaum, la pasada administración presentó un programa similar en el que se incluían algunas escuelas de nivel medio superior, “pero se trató de proyectos marginales.
“Cuando fui jefa delegacional en Tlalpan, se utilizó un recurso para hacer alrededor de cuatro mil viviendas y ahí se aprendió mucho de cuáles eran satisfactorios y cuales eran problemas, y se está utilizando esta experiencia para el nuevo programa.
“La gran diferencia es que este es un programa masivo y que en seis años queremos 100 mil viviendas con subsidio, donde el habitante no tiene que erogar nada más que su compromiso de capacitarse y saber utilizar este sistema”, concluyó la jefa de Gobierno tras mencionar que trabaja en otras acciones para quienes no requieran subsidio y deseen instalar esta tecnología.
JMSJ