Foto: Cuartoscuro Mientras Pemex revisaba los costos, los dos contratos se suspendieron, por lo que el 29 de noviembre de 2016  

Durante el sexenio pasado, Pemex Procurement International, Inc., canceló la adquisición de 700 carros tanque, de los cuales 300 eran para transporte de hidrocarburos destilados y 400 para el desabasto de combustóleo pesado.

Lo anterior se reveló derivado de la estrategia del Gobierno federal en contra del huachicoleo. El pasado 23 de mayo de 2017, Pemex Procurement International, a nombre de Pemex Refinación, dio por terminados dos contratos PPI-18-3-10436 y PPI-18-3-10437, con un proveedor que el 23 de febrero ya tenía un primer lote de 15 carros tanque.

Pese a que el Gobierno federal justificó la cancelación, el personal de Pemex refinación, ahora Pemex Logística, no se presentó a la planta donde estaba el lote, por lo que no se hizo ni la inspección ni la liberación de los vehículos.

El resto de los carros tanque quedó en la lista de espera debido a que cambió la norma DOT 111 a la DOT 117, razón que obligó a la fabricante a modificar las características de los vehículos.

Con la entrada en vigor de la norma, el proveedor cambió el diseño, en cuanto al espesor de la placa de conformación del cuerpo, el recubrimiento cerámico y el espesor en escudo de cabezas, entre otras características.

Mientras Pemex revisaba los costos, los dos contratos se suspendieron, por lo que el 29 de noviembre de 2016, la compañía afectada solicitó la activación de medios alternativos de solución de controversias, solicitud que no se atendió. Los contratos fueron cancelados el 23 de mayo de 2017.

JMSJ