Luego que integrantes de la carava migrante arribaron de Ciudad Tecún Umán en Guatemala a Ciudad Hidalgo, Chiapas, la Iglesia Bautista Eben Ezer en Tapachula les proporcionó alrededor de nueve autobuses y arribaron al municipio de San Pedro Tapanatepec en Oaxaca y al cierre de la edición se dirigían a Santa María Chahuites, en esa misma entidad.
Los extranjeros que no alcanzaron camiones continuaron su marcha a pie hacia el municipio de Escuintla en Chiapas buscando transporte público, además el gobierno de Juchitan de Zaragoza anunció que ofrecerá alimentos y un albergue.
Por otra parte, Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas, manifestó a 24 HORAS que un grupo minoritario no aceptaron la visa humanitaria -que se otorga en el puente fronterizo el cual les permite permanecer en el país por cuatro meses-.
Respecto al albergue que tenían previsto implementar en el estadio Miguel Alemán de Suchiate, García comentó que la población se opuso, "y de manera creativa aplicamos un plan B y en el propio recinto del Instituto Nacional de Migración (paso aduanal 1) redificamos los espacios para que puedan dormir, además se están entregando los alimentos”.
Señaló que el alberge lo establecerán en los estacionamientos y cuentan con todos los servicios tiene una capacidad de tres mil 500 personas.
LEG