Con el objetivo de fortalecer la lucha contra la inseguridad, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgió a los legisladores a ampliar la lista de delitos graves y considerar como en ésta al robo en el transporte de carga y la portación de armas de fuego.
Gustavo de Hoyos Walter, presidente del organismo, consideró que si los ciudadanos y empresarios del país persisten siendo víctima de la inseguridad, es necesario un combate directo a la impunidad, en donde existan leyes adecuadas, instituciones fortalecidas y funcionarios “competentes”.
En su mensaje semanal titulado “Señal Coparmex”, refirió que ampliar la lista de delitos graves es algo que debe de realizarse a la brevedad, ya que según datos oficiales, uno de cada siete delitos del orden federal son por posesión de armas de usos exclusivo de las fuerzas armadas, y el robo a camiones de carga se incrementó 480% entre el 2013 y el 2017.
“Celebramos que legisladores federales de distintas formaciones políticas, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, estén logrando consensos para impulsar una iniciativa tendiente a los delitos relacionados con el uso ilegítimo de programas sociales con fines electorales, la corrupción en diversas modalidades, y el robo de hidrocarburos, es necesario que sean catalogados como graves”, acotó.
Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de 2017 a 2018 creció 11% el robo a camiones al sumar 2,223 delitos. En tanto que en el acumulado del 2012 al 2018, la cifra llegó a 7,584, con un aumento sexenal de 329%.
Es por ello que el líder patronal urgió a que se condene el delito de robo a camiones de carga y de pasajeros también como graves, pues con ello prevé que pueda disminuir el delito.
Concanaco pide ombudsman en materia fiscal
Por separado, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, planteó la propuesta de hacer una Reforma al Código Fiscal de la Federación, para convertir la figura del síndico del contribuyente, en un “ombudsman” que defienda los derechos en materia fiscal del sector empresarial.
La Concanaco Servytur explicó que ante la sociedad, la figura del síndico suele ser confundida con la de un funcionario público, por lo que “es necesario que se adopte un nuevo concepto para definirlo como un experto en el derecho fiscal que representa a las organizaciones de la sociedad civil”.
“Un síndico de Concanaco es un empresario del sector de servicios con profesión de abogado o contador, especializado en materia fiscal, comercio exterior o aduanas, representando a las empresas afiliadas de las Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, ante autoridades fiscales”, destacó el Coordinador Nacional de Síndicos de la Concanaco, Octavio de la Torre de Stéffano.
LEG