Foto: Captura de video El gobierno de Morelos indicó que estableció un trabajo de coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno  

El gobierno del estado informó que alrededor de las 20:00 horas, se recibió, a través del número de emergencias, un reporte en el cual se refería que había movilización en Tepalcingo, por la retención de cuatro personas que viajaban a bordo de una camioneta y que de acuerdo a un primer reporte, seguían a un menor de edad, por ello la actuación de vecinos del lugar.

 

En un comunicado, indicó que elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) se desplegaron en el zócalo municipal, estableciendo el diálogo con los lugareños, ya que se encontraban cerca de 400 personas.

 

La Comisión Estatal de Seguridad activó protocolos de atención y diálogo, estableciendo círculos de seguridad apoyados por elementos de los municipios de Axochiapan, Jantetelco y Jonacatepec, con la instrucción de preservar la seguridad en todo momento de las personas ahí concentradas.

 

A través del diálogo establecido entre autoridades de la CES y habitantes de Tepalcingo, en un primer tiempo entregaron a dos de los detenidos, mismos que fueron resguardados en la Comandancia de la Policía Municipal.

 

Fue después de 40 minutos que las autoridades de la CES consiguieron que los pobladores entregaran a los otros dos hombres, mismos que fueron trasladados de igual forma a la comandancia de la Policía Municipal, garantizando a quienes exigían castigo, la entrega de las cuatro personas a las autoridades competentes para realizar las investigaciones que correspondan.

 

Alrededor de 100 personas que continuaron en el lugar, causaron daños a la camioneta en la que viajaban las personas, para posteriormente incendiarla, haciendo lo mismo con una patrulla municipal que se ubicaba en las inmediaciones e incluso en las instalaciones de la Presidencia Municipal.

 

Derivado de estos hechos, cuatro personas fueron detenidas por los daños ocasionados a la unidad oficial y a las instalaciones de la comandancia.

 

En tanto, a la madre del menor que fue asistido en todo momento, se le proporcionaron los medios necesarios para trasladarse a la Fiscalía de la Zona Oriente, con el fin de interponer su denuncia correspondiente.

 

El gobierno de Morelos indicó que estableció un trabajo de coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a fin de regresar a la sociedad la seguridad y el clima de confianza, que les permita un desarrollo individual y colectivo.

 

Enfatizó que toda acción nociva para la sociedad será castigada con todo el peso de la ley, sin distinción de persona o grupo, por lo que es importante que la ciudadanía tenga la certeza que ninguna acción que dañe a las familias quedará impune y en este caso, si existe responsabilidad entre quienes fueron relacionados a la probable comisión de un ilícito, serán llevados ante la autoridad judicial.

 

DAMG