La Comisión de Relaciones Exteriores América Latina del Senado citará a sus miembros a una reunión la semana próxima para analizar el tema de Venezuela a la luz de los acontecimientos de las últimas horas.
Así lo confirmó en entrevista Vanessa Rubio, presidenta de esa instancia legislativa, quien recordó que hay varios pronunciamientos de distintas bancadas sobre la situación en la nación sudamericana que se han acumulado recientemente.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que la posición de esa fuerza política en esa materia es clara, en el sentido de que se deben mantener el orden democrático, el respeto a los derechos humanos y a las libertades individuales, que se han deteriorado mucho en los últimos meses y días.
Dijo que “es una coyuntura muy delicada la que está viviendo el pueblo venezolano y estaremos muy vigilantes para ver cómo evolucionan las cosas”, señaló al insistir en que hay una Carta Democrática Interamericana que todos los países firmantes están obligados a cumplir.
En ese sentido, recordó que los senadores integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina deberán deliberar sobre los puntos de acuerdo que hay respecto a Venezuela y presentar un posicionamiento único de la comisión, que en su caso se presente al pleno.
Rubio Márquez recordó que el PRI reconoce la autoridad de la Asamblea Nacional de Venezuela, si bien por ahora no se han dado contactos oficiales entre el Senado y esa instancia legislativa del país sudamericano, debido que hace muchos años no hay reuniones interparlamentarias.
En todo caso, anticipó que probablemente los grupos parlamentarios presentarán en los próximos días posicionamientos formales en esta materia, que necesariamente deberán analizarse en la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina.
fahl