El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no está a favor ni en contra de Nicolás Maduro, y aunque algunos no les guste, reiterará el principio constitucional de no intervención.
Durante la conferencia mañanera, indicó que la política exterior del país se basa en cuatro principios: no intervención; autodeterminación de los pueblos; solución pacífica de controversias y respeto a los derechos humanos.
Por lo cual, "de la conjunción de estos principios se desprende la actitud del nuevo Gobierno de México en este tema y en otros. No es que estemos a favor o en contra, estamos por el cumplimiento de los principios constitucionales".
Sobre la situación de Venezuela, López Obrador abundó que evitarán la especulación, porque "no queremos confrontación, no queremos pleito. Queremos llevar una relación de amistad con todos los pueblos y con todos los gobiernos del mundo".
Por su parte, el canciller, Marcelo Ebrard, reiteró que México reconoce al gobierno de Maduro y dijo que analizan junto a países como Uruguay y otros de la Unión Europea, la situación de ese país sudamericano.
Hasta el momento, reiteró que no hay otra posición que llamar al diálogo y no intervenir. "México mantendrá abiertas relaciones con el actual gobierno de Venezuela, así como su sede diplomática y ya con los acontecimientos que ocurran en los próximos días, para no entrar en especulaciones, ya le informaríamos qué decisiones tomaríamos".
TFA