El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, Ricardo Monreal, lamentó la renuncia de la magistrada Janine Otálora a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y confió en que esta decisión no aleje dicho órgano del principio de legalidad.
“Deseo que el Tribunal Electoral no se divida y que pueda mantener la unidad institucional. Espero que se alejen de cualquier tentación partidista o de torcer la ley en beneficio de intereses y en perjuicio de la Constitución”, declaró.
Señaló que a pesar de que el Senado tiene facultades para integrar comisiones de investigación, y saber a qué presiones se refería la magistrada en su carta de renuncia, en este caso, no integrará una comisión de investigación.
No obstante, advirtió que estarán atentos a la situación por la que atraviesa el TEPJF. “Nos interesa cuidar mucho el funcionamiento de las instancias jurisdiccionales, pero también del Ejecutivo, con total respeto a ellas”, señaló.
Por otro lado, dio a conocer que el próximo seis de febrero el grupo parlamentario de Morena llevará a cabo su reunión plenaria ante el inicio de los trabajos del período ordinario de sesiones.
A dicha reunión serán invitados los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Hacienda, Carlos Urzúa; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; de Energía, Rocío Nahle; y el titular de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero.
Monreal Ávila, adelantó que en la agenda del próximo período ordinario buscarán aprobar la eliminación del fuero, revocación de mandato y complementar el catálogo de delitos.
LEG