Estados Unidos aún no ha enviado a México migrantes que están en espera de una resolución a su petición de refugio, como había dicho el presidente de estadounidense, Donald Trump, informó el vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, en un mensaje emitido de manera conjunta con el vocero de la Secretaría de Gobernación, Héctor Gandini.
“México reitera que no acepta ser un acuerdo de tercer país seguro con el gobierno de Estados Unidos, un acuerdo de esa naturaleza implicaría un proceso vinculante de procesar en nuestro territorio todas las solicitudes de asilo de migrantes que pasen por nuestro país y responsabilizarnos de lleno por su situación jurídica”, expresó Velasco.
El funcionario indicó que, durante este mes, ambos gobiernos sostuvieron tres reuniones técnico operativas, en las que Estado Unidos avisó de la entrada de 20 personas por la garita de San Isidro, Baja California por día, medida que extendería al resto de las entradas fronterizas.
A lo que México que respondió que no se aceptará a menores no acompañados o personas con problemas de salud, y una vez que concluya el proceso de asilo, Estados Unidos deberá ser responsable la ubicación física de los solicitantes.
“Esto significa que México no aceptará la devolución de personas extranjeras que hayan apelado a la negativa a su petición de asilo en Estados Unidos.
Dicha determinación tomada por los secretarios de Relaciones Exteriores y Gobernación, Marcelo Ebrard y Olga Sánchez, respectivamente, será informada al gobierno de Baja California así como a la autoridad municipal de Tijuana.
Héctor Gandini resaltó que no se sabe si el ingreso de centroamericanos será en las próximas 24 o 48 horas.
jhs