La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, aseguró que este año, la tarjeta de prepago que ya se usa en Metro y Metrobús, de manera unificada, integrará a todos los modos de transporte del Gobierno de la Ciudad de México. Es decir, funcionará en la Red de Transporte de Pasajeros y en el Servicio de Transportes Eléctricos.

 

En conferencia de prensa, la funcionaria mencionó que para 2020, el plástico se podría usar en el transporte concesionado.

 

A partir de que se logre la integración en el sistema de pago, el dinero recaudado se iría a un fondo único que se usará en la sustitución de unidades, a razón de que aún operan microbuses.

 

En ese sentido, comentó que hay tres etapas de acción para el transporte concesionado. La primera es la verificación de las unidades, la cual está en proceso por parte de la Secretaría de Movilidad y del Instituto de Verificación Administrativa.

 

La segunda etapa tiene que ver con instalar un GPS en cada unidad, para que, a través de un centro de control, se sepa tanto la ubicación de las unidades como su nivel de cumplimiento. Y la tercera es la sustitución de vehículos.

Detalló que continuará la chatarrización de unidades en esta administración. Al respecto, comentó que hay una deuda con varios concesionarios a los que el gobierno anterior no les dio los recursos para la renovación.

dpc