Abandonada y sin inaugurar, estación de policía en la Benito Juárez

En la colonia Santa María Nonoalco, alcaldía Benito Juárez, los delitos del fuero común se han incrementado 39.3% en tan sólo dos años; para combatir los ilícitos en la zona se construyó una estación de policía, pero no ha sido puesta en operación.

De acuerdo a datos del Portal Datos Abiertos de la Ciudad de México, en la colonia se iniciaron 285 carpetas de investigación por delitos de alto y bajo impacto durante 2016, mientras que un año después se iniciaron 297, un incremento de 4.2 %.

Ante este panorama, la administración de la entonces delegación solicitó a principios de 2018 la construcción de una estación de policía sobre Avenida Revolución, la cual llevaría el mismo nombre que la vialidad.

Fue a mediados del año pasado que el módulo fue concluido, pero hasta la fecha no ha iniciado operaciones y podría ser que nunca lo haga, pues recientemente la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que evaluarían el funcionamiento de las estaciones (proyecto que arrancó en mayor de 2016 en la capital), para conocer si cumplieron o no con su objetivo de disminuir los índices delictivos y determinar si continuarán operando.

Mientras las instalaciones de la estación se encuentran abandonadas (actualmente luce cubierta de tablones de madera), los delitos del fuero común se incrementaron en la zona, pues en 2018 la colonia cerró con 397 carpetas de investigación, lo que representa un aumento de 39.4 % en comparación a hace dos años.

Tan sólo en 2018, del total de querellas que se iniciaron, 119 fueron en las calles que rodean al módulo (Avenida San Antonio, Miguel Ángel y Andrea del Castagno).

“Sólo fue un gasto para cubrir su corrupción, las cosas siguen igual e incluso peor”, declaró un bolero que labora en la zona.
Cabe destacar que fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana consultadas por este diario afirmaron que lo más probable es que la estación ya no abrirá sus puertas y que el destino de las instalaciones será decidido por el Gobierno central.

Delitos aumentan, aún con vigilancia

Sin embargo, en colonias recorridas por 24 HORAS, como Tlatelolco Nonoalco y Atlampa, de la alcaldía Cuauhtémoc, también existe un incremento en las carpetas de investigación iniciadas por delitos de bajo y alto impacto, a pesar de contar con estaciones de policía.

En la primera de ellas (ubicada sobre el desnivel de la Avenida Ricardo Flores Magón), las carpetas se incrementaron 46.6%, mientras que en la segunda (localizada entre Eje central y Manuel González), registró un aumento de 6%, en el período de 2016 a 2018.

Al realizar un sondeo con los residentes de dichas zonas, éstos refirieron que en inmediaciones del módulo es seguro, pero más allá de las instalaciones es donde se cometen los delitos.

En el caso de la colonias Espartaco y San Pablo Tepetlapa, alcaldía Coyoacán, donde dos módulos fueron instalados a menos de 800 metros uno del otro, vecinos aseguran que una tienda de convivencia que se encuentra frente a uno de ellos ha sido asaltada en diferentes ocasiones.

Las estaciones en esas colonias, que llevan por nombre Cáliz y Tlalpan, respectivamente, tienen a disgusto a los habitantes y locatarios consultados por 24 HORAS, pues afirman que no se sienten más seguros.

Hasta el momento, el futuro de las 76 Estaciones de Policía que fueron instaladas a largo de las 16 alcaldías es incierto, y será el Gobierno central de la CDMX el que defina su situación en los próximos meses.

Xavier Rodríguez

LEG