La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) regresó al general Eduardo León Trauwitz, uno de los presuntos implicados en el robo de combustible en la pasada administración, de Panamá a México, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina de este lunes.
“Lo que sé es que ya se le pidió que regresara, que esté en México a disposición de la autoridad correspondiente, tengo más información, pero no puedo darla a conocer para no cometer una imprudencia o una violación al debido proceso”.
Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Sedena, agregó que el general estaba en una misión en Panamá, y ahora que regresó al país está asignado a la Dirección General de Personal en espera que de que se presente cualquier procedimiento administrativo o legal dado que fungió como jefe de la subdirección de Salvaguarda de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El funcionario indicó que aún no hay una orden judicial en su contra.
Al general ya se le han congelado cuentas por su presunta participación en el robo de hidrocarburos, de acuerdo con información de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
León Trauwitz fue jefe de escoltas del ex presidente Enrique Peña Nieto, cuando fue gobernador del Estado de México; ya como presidente lo colocó en esta área de seguridad de Pemex.
TFA