Autoridades del Gobierno de México sólo han logrado localizar 293 tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) de las mil 684 que han sido reportadas en los últimos 20 días de enero, informó el general Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante la conferencia de prensa matutina realizada en Palacio Nacional.

 

El funcionario indicó que sólo se ha podido ubicar el 17% de las tomas porque la tecnología no es muy precisa y se complica hallar el kilómetro en donde se encuentran las fugas.

 

De acuerdo con el desglose presentado, del 7 al 27 de enero las fugas no localizadas ascienden a mil 022, y a estas se suman 362 que no han sido detectadas por los sensores de Pemex instalados en los ductos, pero han sido encontradas por el personal de Sedena que está en campo.

 

Los ductos en donde más se han detectado y localizado tomas clandestinas son el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, en el cual de 636 fugas sólo han sido ubicadas 184, a éste le sigue el ducto Tuxpan-Tula, el cual suma 441 fugas, de las cuales 32 han sido ubicadas.

El tercer ducto con más sabotajes es el Tula-Salamanca, con un total de 365 fugas, de las cuales 45 han sido ubicadas.

 

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se tiene que mejorar la tecnología.

 

Al respecto mencionó: “No todas las tomas clandestinas son detectadas por el sistema de monitoreo, tenemos que ir mejorando poco a poco la tecnología, nos está ayudando bastante que el Ejército y la Marina están haciendo reconocimiento por tierra. Se tienen bases cada 20 kilómetros en los ductos, independientemente del aviso en donde se detecta una baja de presión, una toma clandestina, se está llevando a cabo la vigilancia en tierra y en mar porque también hay robo de combustible en el Golfo”.

 

Pese a ello, indicó que el abasto de gasolina en la Ciudad de México y el Estado de México, entidades que dependen del ducto Tuxpan-Azcapotzalco, se ha mejorado, y en esta semana se prevé hacer lo mismo en Jalisco.

 

“Ya en las terminales de Jalisco hay gasolina, falta la distribución a las gasolineras, pero ya habrá esta semana”.

gac