Foto: @ItalyInSudan/Twitter Se pidió responsabilidad a los usuarios de las redes sociales cuando se refieran a ese tema  

GINEBRA.- Naciones Unidas pidió hoy condenar de manera clara los ataques y mensajes de odio contra los venezolanos que han salido de su país, al tiempo que demandó responsabilidad a los usuarios de las redes sociales cuando se refieran a ese tema.

 

A pesar de que son aislados y sin representatividad, los actos de odio, intolerancia y xenofobia son preocupantes, dijo el representante conjunto de las agencias de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de Migración (OIM), Eduardo Stein.

 

Pidió a los líderes políticos y de opinión latinoamericanos que ejerzan contención, paz, justicia y calma, al tiempo que demandó cobertura responsable de los hechos, sin incitar a actitudes xenofóbicas, petición que extendió a los usuarios de las redes sociales.

 

La semana pasada el gobierno de Ecuador activó brigadas de control migratorio para los venezolanos, y les demandó la presentación de un certificado de antecedentes penales, luego de que un venezolano mató a una ecuatoriana embarazada tras mantenerla varias horas como rehén.

 

Se estima que desde 2015 más de tres millones de venezolanos han dejado su país, de los cuales 2.4 millones se han dirigido a los países vecinos, la mayoría se ha ubicado en Colombia, con un millón.

 

Perú sigue con medio millón, Ecuador alrededor de 220 mil, Argentina 130 mil, Chile 100 mil y Brasil 85 mil, sin olvidar naciones centroamericanas, donde Panamá ha recibido a unos 94 mil.

 

Naciones Unidas creó desde el pasado mayo una iniciativa regional para apoyar a los gobiernos latinoamericanos en el manejo de lo que califica como el éxodo más grande en la historia de América del Sur.

gac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *