Foto: Cuartoscuro Nahle García afirmó que en todas las acciones que se están tomando para combatir el huachicoleo en el país, habrá transparencia  

Durante el foro La Importancia del Acceso a la Información en el Combate al Robo de Combustible, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, afirmó que en todas las acciones que se están tomando para combatir el huachicoleo en el país, habrá transparencia.

 

“Somos los primeros en reconocer que estamos obligados a dar toda la información posible en transparentar cada acción que realiza la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos y el compromiso es subir en nuestros respectivos portales datos verificados”, puntualizó.

 

Al hacer un recuento de lo que se ha realizado hasta el momento en varios estados para combatir el huachicoleo, Nahle García indicó que se ha estado informando a la opinión pública con total transparencia de las acciones para combatir el robo de gasolina.

 

Informó que de manera conjunta con Petróleos Mexicanos y otras instancias se está trabajando en un nuevo modelo de compra y distribución de gasolina de manera transparente, para garantizar el abastecimiento en todo el territorio nacional, porque anteriormente había opacidad en lo que se hacía en la materia.

 

Por su parte, el comisionado Oscar Guerra informó que en el portal del INAI, se encuentra el sitio: Ante la Opinión Publica, un micrositio con los datos derivados de solicitudes de información, recursos de revisión y de las obligaciones de transparencia publicadas por las instituciones que tienen a su cargo el control y la producción, importación y distribución de los hidrocarburos.

 

“Con relación al tema del robo de hidrocarburos, desde el año de 2003 a la fecha, se han identificado mil 565 solicitudes de acceso a la información y la principal petición ha sido la ubicación de tomas clandestinas, el volumen sustraído y pérdidas económicas”, precisó.

 

A su vez, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, quien fungió como moderadora, dijo que, sin duda, el robo de combustible en el país es un problema que ha generado corrupción, flagelo que, dijo, ha colocado al país “en uno de los lugares terriblemente alto”, de acuerdo con Transparencia Internacional.

 

“Creo que la mejor forma de combatir el robo de combustible es con la alfabetización mediática, con la calidad de la información y con el sentido de oportunidad de la información”, enfatizó.

 

fahl