Foto: Reuters EU anunció el viernes que en seis meses se retirará del Tratado de Fuerzas Nucleares de alcance intermedio con Rusia, a menos que Moscú ponga fin a lo que Washington considera violaciones al pacto de control de armas de 1987  

WASHINGTON.- Estados Unidos anunció el viernes que en seis meses se retirará del Tratado de Fuerzas Nucleares de alcance intermedio (INF) con Rusia, a menos que Moscú ponga fin a lo que Washington considera violaciones al pacto de control de armas de 1987.

 

Estados Unidos reconsiderará su retiro si Rusia, que niega haber violado el tratado, cumple con el acuerdo, que prohíbe a ambos países emplazar misiles terrestres de corto y medio alcance en Europa.

 

El secretario de Mike Pompeo dijo a periodistas que Estados Unidos dejará de cumplir con el tratado a partir del sábado, cuando informará formalmente a Moscú de su intención de retirarse.

 

El anuncio puede buscar que Rusia llegue a un acuerdo en los próximos seis meses, pero también ha provocado el temor a una nueva carrera armamentista nuclear entre Estados Unidos y Rusia en Europa, así como a una entre Washington y China en Asia.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, repitió las acusaciones de que Rusia había violado el tratado INF, que limitaba solo los arsenales de Washington y Moscú, y ofreció la posibilidad de negociar un acuerdo más amplio, posiblemente con otros países.

 

“Espero que podamos estar todos en un salón grande y hermoso y hacer un nuevo tratado que sea mucho mejor”, dijo Trump a periodistas.

 

Funcionarios rusos han acusado de Estados Unidos de inventar un pretexto para salirse de un tratado que de todos modos quiere abandonar para poder desarrollar nuevos misiles.

 

 

fahl