Para las próximas horas, el frente frío número 33, en interacción con un sistema de baja presión atmosférica de origen polar, ocasionará ambiente frío, lluvias y vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en el noroeste del país.
En un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que otro sistema de baja presión atmosférica, ubicado en las costas de Tamaulipas y Veracruz, generará lluvias dispersas en el oriente y el sureste del territorio nacional.
Para mañana se esperan temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Chihuahua, Zacatecas y Durango; de -5 a 0 en regiones montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí y Estado de México, así como de 0 a cinco en zonas serranas de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Además, rachas de viento superiores a 70 km/h en Baja California y Sonora, y mayores a 50 km/h en Chihuahua y Durango, probabilidad de nevadas o aguanieve en zonas altas de Baja California, sobre todo en la sierra de San Pedro Mártir, y bancos de niebla o neblina matutinos en el oriente y sureste del país.
Los meteorólogos pronosticaron lluvias fuertes en zonas de Baja California, chubascos en sitios de Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Puebla y San Luis Potosí.
Dichas condiciones serán ocasionadas por un nuevo frente frío que se aproximará a la Península de Baja California, el sistema de baja presión polar y la entrada de humedad proveniente del Golfo de México.
Finalmente, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) adelantó que durante el día se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
fahl