Los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri difirieron respecto a el manejo de Petróleos Mexicanos (Pemex) que debe haber en los siguientes seis años.

 

En el bloque en que abordaron combate a monopolios, Andrés Manuel López Obrador dijo que sus adversarios lo pueden tachar de todo menos de incongruente y corrupto, por tanto refirió que el gobernará para todos y se pronunció por mantener la nacionalización del petróleo.

 

“El petróleo no es de la nación es del pueblo”, aseveró.

 

El tabasqueño aseguró que al terminarse los monopolios y con competencia lo mexicanos podrán ahorrar hasta el 10% de sus ingresos.

 

En su intervención, la panista dijo que los monopolios también se dan en el sector público del país y no sólo en las empresas privadas.

 

Por su parte, el candidato de Nueva Alianza,  reiteró su complacencia con el hecho de que los candidatos comparten su interés por terminar con los monopolios en el país.

 

Debe abrirse el sector petrolero a la competencia, para una mejor producción y una ampliación en el sector energético, destacó Quadri.

 

En tanto, López Obrador rechazó el compartir la propuesta de candidato de Nueva Alianza, la cual también dijo comparte con Enrique Peña Nieto.

 

Quadri reviró y dijo que el hecho de abrirse a la competencia del sector privado no implica que la nación deje de controlar la distribución de hidrocarburos.

 

Vázquez Mota le preguntó a los trabajadores de Pemex “qué sentían al ver a la hija de su líder sindical gastándose el dinero que ellos aportan con sus cuotas”.

 

Y si bien precisó que no apuesta por una privatización, si apostó por reformas en este sector y sobre todo apostar a un gobierno que no dependa de los ingresos de los hidrocarburos.