En el Estado de México habitan más de un millón de adultos mayores de 60 años, por lo que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) pidió que acudan a su centro de salud más cercano y les sea aplicada la vacuna contra la influenza.
En un comunicado, indicó que este sector de la población es considerado como un grupo de riesgo, por ello la dependencia recomienda mantener cuidados diarios a fin de prevenir enfermedades respiratorias durante la presente temporada invernal que culmina en el mes de marzo.
De igual manera, exhortó a evitar el contacto con personas fumadoras, usar pañuelo al estornudar o hacerlo con la parte interna del codo para evitar contagios, hidratarse abundantemente con agua natural y consumir frutas de temporada.
Antes de exponerse a corrientes de aire, se deben proteger manos, brazos y orejas, pues son áreas vulnerables del cuerpo, es recomendable portar ropa abrigadora y ante riesgo de lluvias, lo más recomendable es permanecer en casa, añadió.
A causa de las bajas temperaturas, dijo, la piel puede sufrir resequedad, descamación e incluso heridas por la contracción muscular y de vasos sanguíneos, por ello es importante hidratarla por las mañanas, proteger labios con ungüentos, cubrir las manos con guantes y usar agua tibia durante el aseo corporal.
Señaló que estos consejos también deben ser aplicados por la población en general y, en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, fatiga y diarrea, se debe evitar la automedicación y acudir de inmediato a una consulta médica.
dpc