Los créditos bancarios no padecerán un freno ante el incremento que ha presentado la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico) en los últimos meses, aseguró el vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna.
Al presentar el informe de resultados trimestrales al cierre del 2018 del banco, Osuna explicó que si bien el endurecimiento en las políticas monetarias del Banxico representa uno de los retos para la banca privada este año, hay confianza en que en el segundo semestre del 2019 el rédito del organismo central comenzará a bajar, ante una disminución en la inflación.
Cabe recordar que la tasa de referencia del Banco Central se encuentra actualmente en 8.25%, nivel que podría mantenerse luego de que este jueves se de a conocer el primer anuncio de política monetaria del año.
Por otra parte, Osuna acotó que las medidas que ha emprendido el Gobierno contra el crimen, como las relacionadas al robo de combustible, generan certidumbre para los inversionistas.
“El combate al robo de combustible siempre tendrá consecuencias para el país, pero es la ruta correcta para posicionarse frente a los inversionistas transnacionales”, dijo.
Además, estimó que en materia de crecimiento económico, el país se colocará en un rango similar que el año pasado, cuando la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 2.0%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El directivo descartó que para el cierre de este año, la inflación vaya a ser afectada como consecuencia del desabasto de gasolinas que se presentó en enero, por el contrario, estimó que el indicador comience a su tendencia a la baja en la segunda parte del año.
LEG