Con el objetivo de evidenciar la violencia hacia las mujeres, la noche del pasado viernes 1 de febrero, se llevó a cabo la “Rodada por la vida y la libertad de las mujeres” en las calles del centro de la Ciudad de México y de otros estados de la República.
A partir de un evento en Facebook convocado por La Rueda Violeta, Berraca Sorora y Clitoral Mass MX, tres organizaciones feministas de mujeres ciclistas, se congregaron en la Glorieta de la Diana Cazadora en punto de las 20:00 horas alrededor de 500 ciclistas y no ciclistas, con la finalidad de visibilizar las violencias cotidianas hacia las mujeres, específicamente a aquellas que se presentan en los espacios públicos como el acoso callejero, así como los testimonios de intentos de secuestro que se han presentado en los últimos días, hasta los feminicidios.
La idea surge a raíz de las declaraciones de la diputada de Veracruz, Ana Miriam Ferráez, quien propuso como medida contra los feminicidios en ese estado, un toque de queda para las mujeres. Como consecuencia, un colectivo de mujeres ciclistas de Veracruz organizó una rodada a la cual se unieron otros estados de la República como Jalisco, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Chihuahua, Colima, Puebla, Monterrey, Ciudad de México, entre otros.
“Dado el contexto nacional en el que hay 106 feminicidios solamente en lo que va del año y en el que la violencia machista se ha normalizado en un país donde no hay un estrategia contundente, nos motivó a organizarnos”, explicó en exclusiva para 24 HORAS una integrante de La Rueda Violeta.
PL