CNTE: licencia de impunidad

Entre los distintos sectores de Michoacán surge una pregunta: pues de qué privilegios goza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que hace lo que quiere en la entidad, incluso hasta meter en crisis la estabilidad productiva del estado, y no pasa nada. Durante el puente por el 5 de febrero, los profesores tomaron casetas y la cuota de peaje la pedían, “de manera voluntaria”, en su alcancía hecha con una lata grande de chiles jalapeños; llevan 23 días bloqueando el paso de uno de los ferrocarriles más importantes del país, provocando pérdidas millonarias y orillando a algunas empresas hasta casi quebrar, y por si fuera poco, tienen sin clases a 68 mil estudiantes. Aun así, las autoridades comenzaron a entregarles recursos que, se supone, les deben (se mencionan mil millones de pesos), pero nada… En conjunto, estas acciones suenan más a extorsión que a movimiento social. ¿Será?

 

Rondan publicistas la Seduvi

Nos cuentan que hasta las oficinas de la Seduvi, por ahí en la colonia Roma, han llegado diversos representantes de la industria de la publicidad exterior, en especial de una empresa propiedad de un personaje muy cercano o, mejor dicho, cercana a los Gobiernos panistas y que, tras la conclusión de la administración de José Ramón Amieva en la CDMX, pretende ahora hacer migas con la nueva administración. Se sabe que el gobierno de Claudia Sheinbaum tiene la intención de terminar de una vez por todas con el proceso de regularización de los anuncios espectaculares y, por supuesto, de bajar en el corto plazo las estructuras que invaden el espacio público o que se hallan ubicadas en azoteas. De ahí que los empresarios cuyos anuncios se encuentren aún en dichas condiciones consideren que una buena relación con la autoridad es más que prioritaria para sobrevivir. ¿Será?

 

Pega huachicol a la ciencia

Como si no fuera suficiente una reducción en el presupuesto para la ciencia, la inseguridad afecta ya a la actividad científica del país. Resulta que dos de los más importantes proyectos astronómicos, que han sido incluso reconocidos por sus alcances a nivel internacional: el Gran Telescopio Milimétrico y el Observatorio de Rayos Gamma, se vieron obligados a reducir sus operaciones porque, simple y sencillamente, se ubican en las inmediaciones de Puebla y Veracruz, o para mejores referencias, la zona huachicolera por excelencia. Los funcionarios del Conacyt ya informaron del tema a las instancias correspondientes, pues, sin duda, más allá del amor por la ciencia, se encuentran la seguridad y la integridad de los investigadores mexicanos. ¿Será?

 

El sembrador de odio…

En San Lázaro hay un diputado que lanza injurias a diestra y siniestra, además de que no pierde ocasión para acosar a los ciudadanos que lo cuestionan, atizando la llama del oscurantismo, clasismo, sembrando rencor, enfrentando a los mexicanos de un México lastimado que requiere políticos de altura. Esa persona se llama Gerardo Fernández Noroña, y lo puede identificar porque utiliza las redes sociales para sembrar rencor apelando a su libertad. Un personaje oscuro que se ha servido de la impunidad como ha sido la promoción de los taxis pirata y otras extorsiones en la otrora Setravi en busca de juegos de placas. ¿Será?

 

Las malas compañías de Negrete

En Coyoacán, un personaje muy desprestigiado de nombre Eduardo Ramírez, quien actualmente trabaja de asesor, le trajo al alcalde Manuel Negrete más problemas que soluciones. Eduardo Ramírez fue encarcelado por corrupción en el gobierno de Mauricio Toledo y ahora anda extorsionando a nombre del alcalde de Coyoacán a todos los que se dejen. ¿Manuel Negrete lo sabrá? Quién sabe, pero este árbol torcido jamás se endereza. ¿Será?