La Comisión Política del Partido Acción Nacional (PAN) emitió un pronunciamiento en el que rechaza la disminución del presupuesto para las estancias infantiles y exige al Ejecutivo Federal el restablecimiento de los 4 mil millones de pesos que se destinaban para este programa.
En el documento, el PAN afirma que las estancias infantiles mejoran la calidad de vida de las familias, así como la economía de cada hogar, pues apoya a las madres trabajadoras mientras dejan a sus hijos en lugares con una adecuada atención y cuidado.
Destaca que ese programa es una política pública impulsada por los gobiernos del PAN, que ha ayudado a miles de familias mexicanas y que actualmente tiene un impacto en la vida de 350 mil infantes a nivel nacional, así como en la de 4 mil menores con capacidades diferentes.
“Más bien, el programa se debería aumentar, ya que se estima en más de un millón la cantidad de pequeños que requieren la atención en una guardería, ya sea porque la madre trabaja o porque simplemente no tiene dinero para atender debidamente al niño o niña”.
El blanquiazul considera que al reducir el presupuesto a las estancias infantiles se está atentando directamente contra los derechos de la niñez y de la familia, pero también peligran alrededor de 70 mil empleos que generan las más de 9 mil estancias en todo el país.
El PAN reconoce en su pronunciamiento que el programa es perfectible, pero ningún intento de mejora podrá llevarse a cabo si no se mantiene la totalidad del presupuesto, porque de no ser así muchas estancias infantiles tendrán que cerrar como ya está ocurriendo en diferentes zonas del país.
Por último, demanda el cese de los ataques a la senadora Josefina Vázquez Mota, quien, indica, cumple con sus tareas legislativas como Presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.
TFA