El Gobierno de México desplegará 10 mil 200 elementos de las secretarías de Defensa Nacional, Marina y la Policía Federal en 17 coordinaciones territoriales, en respuesta al alza en homicidios registrada en diciembre, informó el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional.

 

Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán, Irapuato, Tlajomulco, Manzanillo, Salamanca, Chilpancingo, Acapulco, Nuevo Laredo, Reynosa, Monterrey, Celaya, Uriangato, Benito Juárez, Ecatepec.

 

Cada coordinación contará con 600 elementos, que estarán de manera permanente, pues esta administración no actuará con base en operativos sino vigilancia diaria, modelo que se prevé extenderse a 266 coordinaciones, una vez que se apruebe y consolide la Guardia Nacional, cooperación que se conformará de policías militares, navales y federales.

 

El funcionario destacó que en el caso de la Ciudad de México y Estado de México no sólo se buscará tener de manera permanente a las fuerzas de seguridad, sino que se buscará llegar a una legislación metropolitana, en la que se establezcan las mismas normas de actuación para la Policía.

 

“Que un eventual criminal no deje de ser perseguido por un cuerpo de seguridad porque cruzó la calle a un municipio vecino, estamos trabajando de manera extraordinaria con el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno del Estado de México”.

 

El secretario indicó que el plan no contempla la instalación de más retenes, pues se considera a éstos como ineficaces.

 

dpc