La aspirante a encabezar la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Karla Irasema Quintana Osuna, propuso una «reingeniería» de esta instancia, a fin de articular toda la experiencia y aportaciones hechas por las familias de las víctimas, sociedad civil y academia.
Las familias de las víctimas son y serán el “pilar” fundamental de la Comisión, anotó la directora general de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), quien destacó que el objetivo central de esa reingeniería es que “todos caminemos en la misma dirección».
Quintana Osuna, licenciada en Derecho y quien cuenta con un Master en Estudios de la Diferencia Sexual por la Universidad de Barcelona, dijo que entre sus prioridades al frente de la Comisión, estaría la búsqueda de campo, dar mayor peso a la ciencia de datos y análisis forense, así como a la vinculación entre las diversas instituciones.
Consideró que ante la desaparición de más de 40 mil desaparecidos y 26 mil cuerpos sin identificar, se requiere de una estrecha vinculación y trabajo continuo entre la Comisión y las Fiscalía General de la República y las locales, porque “si no entendemos que debemos ir caminando de la mano, no daremos los resultados que tenemos que dar”.
“Creo que la voluntad política existe y lo que se tiene que hacer es impulsar y articular estas voluntades”, agregó la candidata a comisionada nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
“La ley es muy clara: las familias deben tener una participación directa en todos los diferentes procesos, es en búsqueda de terreno, si es en búsqueda de lo que se está haciendo a nivel informático, la búsqueda jurídica en caso de los expedientes” y en todas las decisiones que se adopten al respecto, planteó.
En el tercer y último día de entrevistas personales a los 11 aspirantes a dirigir la Comisión, realizadas por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, refirió que cuenta con más de 15 años de experiencia y que trabajó de cerca con la Fundación de Antropología Forense de Guatemala.
“Cuando era especialista de derechos humanos en la Comisión Interamericana, estuvimos en fosas clandestinas, estuvimos en fosas comunes, en el cementerio la Verbena y como asesora jurídica federal, he estado en los distintos institutos forenses”, recordó.
Resaltó que ésta instancia debe estar integrada por un equipo multidisciplinario, esto es, científicos forenses, matemáticos, actuarios, abogados, psicólogos, trabajadores sociales, administradores, ingenieros, entre otros.
Esto es, anotó, contar personal psicológico capacitado para acompañar a las víctimas “en terreno” y en el momento en que se entrega la información a los familiares de las personas desaparecidas; “lo que se trata es de sumar”, aseguro.
MGL