El Instituto Internacional de Prensa, la Asociación Mundial de Editores de Noticias y World Editors Forum, mandaron cartas a los tres candidatos presidenciables en las que les preguntan qué medidas tomarían para acabar con la violencia contra los periodistas y llevar a los agresores ante la justicia.

 

Establecen en la misiva que en los últimos seis años, han sido asesinados por lo menos 53 periodistas en México, y remarcan que hay un clima de impunidad y que la indiferencia de las autoridades para atender estos crímenes, socava gravemente la democracia. Hacen referencia a cinco homicidios de periodistas en menos de dos meses.

 

La carta que se dio a conocer ayer fue enviada a tres de los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República el 12 de junio pasado. La misiva dirigida a Enrique Peña Nieto del PRI; Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Andrés Manuel López Obrador, del PRD,  señala que las organizaciones se dirigen a ellos para llamar su atención sobre la violencia contra periodistas y que se revise durante la actual contienda electoral.

 

Preguntan qué medidas tomarían para poner fin a la impunidad de que gozan los agresores del gremio periodístico.

 

Los firmantes de la carta son Jacob Mathew, presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias; Erik Bjerager, presidente de World Editors Forum, y Carl-Eugen Eberle, presidente Instituto Internacional de Prensa (IPI).

 

Las tres organizaciones se remiten a los casos de los cinco periodistas asesinados del 28 de abril a la fecha: el de Marcos Ávila García, ocurrido el 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Expresión, y el de los restos desmembrados de los foto reporteros de Veracruz, Gabriel Huge, Guillermo Luna y  el ex fotógrafo Esteban Rodríguez.

 

“Sus muertes se produjeron sólo cinco días después del asesinato de la periodista Regina Martínez, corresponsal del semanario de investigación de prensa, la revista Proceso, en Xalapa, que está también en el estado de Veracruz. La señora Martínez, quien cubría la fuente policial y el tráfico de drogas, al parecer había sido golpeada y estrangulada hasta la muerte”.

 

Con base en lo anterior, dicen que “nos preocupa seriamente los niveles horribles de violencia que enfrentan los periodistas en México; por lo menos 53 han sido asesinados en los últimos 6 años y muchos más han desaparecido. En muy pocos casos, los autores han sido llevados ante la justicia y los que matan y amenazan a los periodistas, son habitualmente protegidos por un clima de impunidad”.

 

Subrayan que es deber del Estado proporcionar un entorno en el que los periodistas puedan trabajar sin temor a la violencia.

 

“La amenaza de la violencia que existe en México ha creado un clima de miedo que promueve la autocensura”, señala el documento.

 

Apuntan que previo a las elecciones del 1 de julio, es urgente llamar al tema de la seguridad de los periodistas y la impunidad, para que se presenten las medidas concretas que podía adoptar “para poner fin a los terribles niveles de violencia que enfrentan”.

 

Las organizaciones instan, finalmente, a los aspirantes a la Presidencia a utilizar su campaña electoral como plataforma para explicar cómo se pondría fin a esta intolerable situación y restaurar la reputación democrática de México.