BOGOTÁ. El primer cargamento de ayuda humanitaria para Venezuela, gestionada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), llegó a Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza con ese país, informó hoy la embajada estadunidense en Colombia.
“Primeros camiones de ayuda humanitaria de @USAID están en Colombia, mientras #EEUU posiciona artículos de asistencia destinados a #Venezuela. A solicitud del Presidente Interino @jguaido, trabajamos para entregarlos lo antes posible. #EstamosUnidosVE”, escribió este jueves la embajada estadunidense en su cuenta de la red social Twitter.
The first truckloads of @USAID humanitarian aid are in #Colombia as the US prepositions relief items intended for the people of #Venezuela. At the request of Interim President @jguaido, we are working to deliver to Venezuelans as soon as possible. #EstamosUnidosVE pic.twitter.com/V1Fl7Uittl
— Mark Green (@USAIDMarkGreen) 6 de febrero de 2019
La embajada publicó imágenes de dos personas ayudando a descargar cajas con alimentos y medicamentos en una bodega de Cúcuta, capital departamental de Norte de Santander.
En Cúcuta se instaló uno de los tres centros de acopio de ayuda internacional para los venezolanos, los otros dos se ubicarán en Brasil y en Puerto Rico.
Estados Unidos y el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, acordaron el ingreso al país sudamericano de ayuda humanitaria para el pueblo venezolano que padece una grave crisis económica, enfrenta una escasez de alimentos y medicinas.
Colombia y Estados Unidos, además de una veintena de naciones reconocieron a Guaidó como presidente interino de Venezuela, y ofrecieron su ayuda.
Para la entrega de la ayuda Bogotá encargó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) su planificación, en la que participa además la USAID.
Washington y Bogotá han mantenido con hermetismo los detalles del plan de distribución de ayuda, el cual se ha dificultado por el bloqueo en el lado venezolano del puente Las Tienditas, por donde se prevé que ingrese la ayuda a territorio venezolano y distribuirla entre la población.
The Venezuelan people desperately need humanitarian aid. The U.S. & other countries are trying to help, but #Venezuela’s military under Maduro's orders is blocking aid with trucks and shipping tankers. The Maduro regime must LET THE AID REACH THE STARVING PEOPLE. #EstamosUnidosVE pic.twitter.com/L4ysYJaM6H
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) 6 de febrero de 2019
El gobierno del presidente Nicolás Maduro bloqueó el paso con camiones cisterna del puente Las Tienditas, que comunica a Colombia con Venezuela.
Versiones de la prensa local reportan que hasta la frontera con Colombia han llegado cientos de venezolanos en busca de la ayuda humanitaria prometida e instan a Caracas a desbloquear el paso fronterizo.
JMSJ