México fue elegido como el primer presidente pro tempore del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) por Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá, los otros países miembros del mecanismo de protección a los refugiados.
Entre sus objetivos estarán potenciar a los países que trabajan conjuntamente para fortalecer la protección de las personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas y retornadas en la región, según informó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
“A través del mecanismo regional, América Central y México continúan demostrando la importancia de trabajar juntos para responder a las necesidades de protección y crear soluciones duraderas para aquellas personas que se ven forzadas a huir de sus hogares”, explicó Giovanni Bassu, representante de ACNUR para América Central y Cuba.
Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá adoptaron en 2017 la Declaración de San Pedro Sula y acordaron trabajar de forma conjunta en la implementación del Marco Integral.
Según cifras de la entidad de Naciones Unidas, para mediados de 2018, el número de personas que se vieron obligadas a salir de los países del norte de Centroamérica por situaciones de violencia y persecución creció a más de 311 mil.
LEG