En esta semana que recién concluyó el peso cerró con una apreciación mínima, impulsado por la inflación de enero que se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, y a la postura de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) de mantener la tasa de interés en 8.25%.
De acuerdo con Banco Base, la moneda nacional fue la única divisa en la canasta de los principales cruces que registró una avance frente al dólar.
Explicó que diversos factores influyeron de forma determinante en el comportamiento del peso, como el hecho de que la inflación de enero se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, gracias a una disminución de los precios de la gasolina en la primera quincena del mes, y a una corrección a la baja de los precios de frutas y verduras en la segunda quincena del mes.
Además de que el Banco de México indicó que la Junta de Gobierno seguirá atenta a los riesgos al alza para la inflación, con lo que envió la señal de que no planean bajar la tasa de interés y, por el contrario, están preparados para subirla en caso de que sea necesario.
Sin embargo, en esta ocasión la Junta de Gobierno del banco central decidió mantener la tasa sin cambio en 8.25%.
La entidad financiera subrayó que el anuncio por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador de otro plan de estímulos fiscales a Petróleos Mexicanos, orientados a elevar la producción petrolera, también contribuyó a la estabilidad de la moneda mexicana.
Durante la semana, las expectativas de crecimiento siguieron deteriorándose, en particular para la Eurozona, luego de que la Comisión Europea recortó sus previsiones de crecimiento para las economías más grandes de la región, incluyendo Alemania.
En tanto, es probable que China y Estados Unidos no lleguen a un acuerdo que evite un incremento de los aranceles estadunidenses a importaciones chinas antes del 1 de marzo, pues la siguiente reunión entre Donald Trump y Xi Jinping se realizará en una fecha posterior.
Banco Base indicó que la incertidumbre comercial generó pérdidas para la mayoría de las divisas frente al dólar, y no se descarta que el peso también pierda terreno en sesiones posteriores.
El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, advirtió a miembros del Congreso que si México no cumple con lo pactado en las secciones laboral y ambiental incluidas en el T-MEC, su nación aplicará aranceles unilaterales, de manera similar a los impuestos en contra de China.
Lo anterior se dio luego de que algunos demócratas han planteado que las modificaciones laborales y de medio ambiente no son suficientemente estrictas, lo que podría generar el rechazo del acuerdo comercial, derivando en nuevas negociaciones con México y Canadá.
De acuerdo con Lighthizer, la sección 301 de la Ley de Comercio de Estados Unidos permite que se impongan aranceles a la importación bajo la justificación de políticas y prácticas extranjeras que violan o restringen el comercio estadunidense.
En la semana, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.0169 y un máximo de 19.1864 pesos por dólar.
dpc