El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez, afirmó que el gobierno federal está comprometido con la gratuidad y obligatoriedad de la educación superior para los mexicanos.
Indicó que de acuerdo con la ley, la autoridad educativa cumplirá con el mandato de gradualidad, en cuanto a gratuidad y obligatoriedad se refiere, sin embargo, “nos proponemos cumplir este aspecto e irlo construyendo, pero representa efectivamente una política que no puede ser de gobierno, sino de Estado”.
El funcionario de la SEP afirmó lo anterior en el marco de las audiencias públicas en materia de reforma educativa que se llevan a cabo en la Cámara de Diputados.
En este contexto, Luciano Concheiro aseguró que en materia educativa, los normalistas y el magisterio es un tema central en la integración en la educación media.
En la audiencia, el secretario general Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, Rodrigo Guerra Botello, opinó que lo que más importante de la iniciativa de reforma educativa, es que la gratuidad se asegure que llegue a aquellos mexicanos que tengan realmente una necesidad económica.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Universidades Politécnicas, Leonardo Germán Gandarilla, expuso que las universidades tecnológicas deberían de ser una prioridad y ser tratadas con equidad en materia de presupuesto.
Recordó que este 2019 se otorgaron, por alumno, nueve mil 200 pesos, lo que implica una reducción considerable en comparación con el año pasado, por lo que expuso que “no es posible que con esa cantidad nos comprometamos y tengamos los resultados planeados”.
Leonardo Germán detalló que las universidades politécnicas actualmente buscan que se les retribuyan 300 millones de pesos, a través de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.
“Para atender con calidad y atender la inclusión, tiene que ser con equidad”, expuso, al destacar que 76 por ciento de estas universidades se encuentran en municipios marginados.
Refirió que las universidades politécnicas tienen más de 102 mil estudiantes en 26 entidades federativas, a través de 62 universidades politécnicas y que junto con las universidades tecnológicas atienden a una cantidad superior a los 350 mil alumnos en el ciclo escolar 2018-2019.
jhs