No se pueden recapitular los momentos que marcaron un antes y un después en la historia del deporte americano sin tomar en cuenta el pasaje que protagonizó Jackie Robinson en la década de los 40. Un momento que se antojó como utópico, se volvió realidad con base en a justicia y el mérito.
Durante una época en la cual la segregación racial en la sociedad estadounidense era fortísima, Jackie irumpió ante una protesta que pedía las mismas oportunidades para los descendientes de inmigrantes que llegaron a América, pero desde África, a los que la historia nunca los favoreció como a sus hermanos de tez clara.
Después de pasar un año con los Kansas City Monarchs en las Negro Leagues, Robinson aterrizó con los Dodgers en noviembre de 1945. Firmó un contrato para jugar una temporada con la filial de Ligas Menores y en 1947 se dio el gran acontecimiento. El 15 de abril de ese año, Jackie saltó al diamante del Ebbets Field, casa de los entonces Dodgers de Brooklyn, y frente a 26,623 espectadores un jugador de raza negra comenzó a escribir la gran historia que a la postre más jugadores negros engrandecerían todavía más. Aquel día, Jackie ocupó la primera base, algó simbólico si se quiere ver para enmarcar ese primer paso.
Mientras Jackie obtuvo un triunfo ante los Boston Braves en su debut, casi tres meses después Larry Doby se convirtió en el segundo jugador negro en la Gran Carpa, pero el primero en la Liga Americana. Los Cleveland Indians emularon a los Dodgers y llevaron a un gran jardinero hasta Ohio.
Jackie llegó con los Dodgers a la Serie Mundial en 1947 y perdió ante los Yankees el título, pero el año siguiente, Larry lo emuló y no falló, de hecho, puso otros récords antes que Jakie.
Larry Doby fue parte del gran equipo que los Indians armó con enormes figuras del beisbol como Bob Feller y dale Mitchell. Larry fue el primer jugador negro en conectar un home run en una Serie Mundial, además de ser el primero en ganar el Clásico de Otoño. Curiosamente, esa corona es la última que han ganado los Indians desde entonces.
El primero en el dogout
Ya con varios años y muchos peloteros negros en las Grandes Ligas, aún no había uno que se encargara de un equipo. Tuvieron que pasar 30 años para que la barrera del color se rompiera en el dugout.
Frank Robinson, extraordinario jardinero y primera base, tuvo una brillante trayectoria como jugador. Ganó dos Series Mundiales y fue nombrado como Jugador Más Valioso (MVP) dos ocasiones. Tras 21 temporadas como jugador en la MLB, fue turno para probar sus habilidades en otra parte.
Apenas un año después de su retiro, Frank se convirtió en mánager de los Indians. Con esto, fue el primer mánager de raza negra en las Grandes Ligas. Además, fue nombrado mánager del año en 1989, cuendo dirigió a los Orioles.
El legado que heredaron estas leyendas del beisbol perdura hasta la fecha, y miles, literal, miles de peloteros de raza negra, no solo estadounidenses, sino de muchos países, han demostrado que el color de la piel no es más que un rasgo que muestra la diverisidad en la raza humana, no una condicionante para definir si se es mejor o peor.
Lo que comenzó como una oportunidad en el campo de beisbol, terminó como golpe a la inequidad que tantas personas sufrieron y que muchos talentos se perdieron en el anonimato más injusto, pero que sin ellos, cuántos más habrían quedado en el camino.
PERFIL
JACKIE ROBINSON
Nombre: Jack Roosevelt Robinson
Equipo: Dodgers
Fecha de nacimiento: 31 de enero de 1919
Logros: Novato del Año de la Liga Nacional (1947), Juagdor Más Valioso de la Liga Nacional (1949), seis veces convocado al All-Star, ganador de la Serie Mundial (1955)
FRANK ROBINSON
Nombre: Frank Robinson
Equipo: Reds, Orioles, Dodgers, Angels e Indians
Fecha de nacimiento: 31 de agosto de 1935
Logros: Novato del Año de la Liga Nacional (1956), Juagdor Más Valioso de la Liga Nacional (1961) y Liga Americana (1966), 14 veces convocado al All-Star, ganador de la Serie Mundial (1966 y 1970), Jugador Más Valioso de la Serie Mundial (1966), Triple Corona de Bateo (1966), Mánager del Año 1989
AFROAMERICANOS DESTACADOS EN MLB
1. Larry Doby Indians Segundo jugador negro en MLB y primero en la Liga Americana 1947
2. Willie Mays Giants Ganador de la Serie Mundial 1954
3. Sam Jones Cubs Primer jugador negro en lanzar un no-hitter 1955
4. Roberto Clemente Pirates Jugador Más Valioso de la Liga Nacional 1966
5. Bob Gibson Cardinals Más ponches en una Serie Mundial (35) 1968
6. Hank Aaron Braves Jugador con más home runs en el siglo XX (755) 1976
7. Rickey Henderson Athletics Líder histórico en carreras y bases robadas 2003
Lo que debes saber
Un portento en el montículo. Bob Gibson ostenta un récord que se entoja muy díficil de superar. Es el pitcher con más ponches recetados en un juego de Serie Mundial con 17, una hazaña que nadie ha igualado desde 1968
Los más altos para cooperstown. Ken Griffey Jr. se convirtió en 2016 en el jugador con el porcentaje más alto para ingresar al Salón de la Fama del Beisbol con 99.32; apenas este año, Mariano Rivera lo superó al obtener el 100%, también fue un jugador negro
Tabla
HANK AARON: EL MEJOR DEL SIGLO XX
CATEGORÍA CANTIDAD RANKING
Home Runs 755 1
C. Impulsadas 2,297 1
Hits extrabase 1,477 1
Juegos de Estrellas 25 1
LEG