Un grupo de 13 estudiantes de distintas carreras del Tecnológico de Monterrey desarrollaron través de biología sintética, un psicobiótico para el tratamiento de la depresión y la ansiedad.
Los universitarios señalaron que el lactobachill libera una molécula antinflamatoria para bloquear la guía de señalización, la cual desencadenaría en depresión y ansiedad.
Para generar Lactobachill, se combinó un probiótico, bacteria capaz de normalizar varios procesos del organismo y un psicotrópico, sustancia que actúa directamente en el cerebro.
A finales del año pasado los alumnos del Campus Guadalajara, participaron en el International Genetically Engineered Machine Competition (iGEM) en Boston, Estados Unidos, donde ganaron la medalla de bronce.
La institución educativa refirió que iGEM es una competencia internacional que empezó como un curso para estudiantes universitarios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para desarrollar dispositivos celulares; hoy es una competencia con casi 300 equipos de 30 países que incluye también estudiantes graduados, de secundaria y laboratorios comunitarios.
Resaltó que los jóvenes trabajaron bajo la premisa de que en el intestino existen neuronas vinculadas a nuestro cerebro.
“Éstas neuronas junto con la microbiota -organismos que ayudan al cuerpo a equilibrarse- están vinculadas con la regulación de procesos neurológicos como la depresión.Cuando existe una desregulación pone en alerta a todo el cuerpo y nosotros por medio de modificaciones genéticas realizamos un constructo que ayudará a modular esto mismo al inhibir una respuesta inflamatoria”, expresó Cristina Figueroa, participante del grupo.
Lactobachill se creó al modificar genéticamente un lactobacilo con propiedades psicobióticas que puede colonizar eficientemente el intestino.
Además, éste psicobiótico inteligente puede liberar una molécula antinflamatoria para bloquear la guía de señalización que después desencadenaría en depresión y ansiedad.
Se informó que el trabajo debe continuar antes de llegar a introducir el Lactobachill en el humano.
LEG