Si todo sale como se tiene planeado, este miércoles se da a conocer la estructura de lo que será la central obrera del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al más puro estilo de lo que era la CTM en tiempos del PRI, con un líder que pueda controlar a los trabajadores, como lo hizo durante décadas Fidel Velázquez, cuyo papel ahora será ocupado por los morenistas Napoleón Gómez Urrutia y Pedro Haces.
Esta estrategia encendió las alarmas no sólo de los sindicatos que han mantenido su independencia de los partidos políticos, sino también de numerosas empresas que ven el riesgo de que las relaciones laborales dependan en México de manipulaciones políticas. López Obrador ha prometido que Morena no meterá las manos en la vida interna de los sindicatos, pero la creación de esta central con líderes morenistas desmiente en la práctica el señalamiento de AMLO.
Desde 2012, Gómez Urrutia, líder del Sindicato Minero Nacional, cambió los estatutos de esa organización para que pudieran ser afiliados obreros de rubros que fueran diferentes al minero y, de ahí se explica que metió las manos en la revisión de los contratos colectivos de trabajo de la industria maquiladora en Tamaulipas, asesorada por la abogado Suana Prieto, ligada a Napito.
Pedro Haces fue un pupilo del fallecido líder cetemista, Leonardo Rodríguez Alcaine y es dirigente del Central Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, CATEM, y hará mancuerna con Gómez Urrutia en lo que será el resurgimiento del corporativismo obrero, que más que significar independencia para los trabajadores puede representar su adhesión incondicional a López Obrador, como en los viejos del tiempos del PRI.
Carta de ASPA
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) que encabeza Rafael Díaz Covarrubias, ha hecho su carta de petición sexenal por lo que esperan que en los primeros dos años de la actual administración se cuente con una política aeronáutica integral y progresista que incluya, la creación de las agencias federal de aviación civil y de investigación de accidentes en el transporte, pero sobre todo una inversión que ponga a la altura de los estándares internacionales la actual terminal aérea del país.
Constantemente en redes sociales se pueden ver imágenes de lo deteriorado que se encuentra, inclusive quejas de quienes en su momento pidieron la cancelación de proyecto de Texcoco, y ahora viven la realidad de Aeropuerto Internacional de México. Apenas se anuncio que el proyecto de Santa Lucía estará administrado por la Secretaría de la Defensa y sus ganancias irán a su fortalecimiento y ahora de habla de un terreno de 900 hectáreas en Tizayuca, Hidalgo. Así el panorama de la aeronáutica en el país.
Voz en Off
Santander que dirige Héctor Grisi Checa, es la primera institución financiera en recibir autorización para usar la e.firma. El Servicio de Administración Tributaria que encabeza Margarita Ríos-Farjat, autorizó al banco español de este instrumento como medio de autenticación o firmado de documentos digitales, para los trámites que lleva a cabo esta institución financiera…
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