Este lunes, inicia de manera formal en el Senado de la República, la dictaminación de la minuta de Guardia Nacional en un formato de Parlamento Abierto. Así, durante una semana, los senadores escucharán a los sectores interesados en el tema y a la sociedad civil que ha pedido participar.

Este lunes se analizará el tema de Constitucionalidad y Convencionalidad; el martes, Derechos Humanos; miércoles, Fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública; jueves, Federalismo y Seguridad Pública; y el viernes concluirán las audiencias públicas tras presentar Profesionalización, capacitación y uso de la fuerza en temas de seguridad.

En ese contexto, el presidente de la Jucopo en el Senado y coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, destacó que la Guardia Nacional tiene como objetivo encauzar, redirigir y organizar la lucha contra la seguridad y la violencia con bases constitucionales e institucionales sólidas “y no ser el detonador o el gatillo para militarizar al país”.

Aclaró que se harán cambios a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, ante las diversas inquietudes de diversos sectores, a fin de establecer que la dirección de la nueva corporación tendrá un carácter civil.

Además, se establecerá la temporalidad de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública para que su salida de las calles sea de manera gradual.
En tanto, el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que no están en contra de la Guardia Nacional siempre y cuando se apegue a todos los lineamientos de derecho internacional

Mientras que el líder de los senadores priistas, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó que la creación de la Guardia Nacional no puede ser “impermeable” a las voces de la sociedad civil.

Enfatizó en que comparten el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad en el país, “pero no queremos que se vulneren derechos fundamentales y acuerdos internacionales”.

Frases

“Lo deseable es que la milicia pueda tener atribuciones para seguir actuando de manera temporal en las tareas de seguridad, para que la retirada de las fuerzas militares de esas tareas se dé gradualmente y no de golpe”.
Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Jucopo en el Senado y coordinador de Morena

“Es necesario resolver la inseguridad, lo que nos obliga a ver cómo nos hemos equivocado como país. Hemos dicho no a la militarización y sí al fortalecimiento de las policías municipales, estatales y federal”.
Kenya López, senadora del PAN

“Por lo que se refiere al PRD, quiero decir que nosotros no estamos en contra de la Guardia Nacional, nosotros queremos que haya una Guardia Nacional, pero como lo hemos reiterado, bien elaborada.”
Miguel Ángel Mancera, coordinador de la bancada del PRD

LEG