Saldo de bloqueos de la CNTE: 3 mmdp
Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiraron ayer por la tarde el bloqueo que mantenían en Caltzontzin, municipio de Uruapan, con lo que quedó restablecido el paso de trenes y el transporte de productos del puerto de Lázaro Cárdenas.
Las vías férreas en Michoacán estuvieron bloqueadas por 28 días, lo que causó pérdidas económicas por más de tres mil millones de pesos, ya que al menos 414 trenes no pudieron cargar mercancía y 3.5 millones de toneladas se quedaron sin trasladar, de acuerdo a datos de Kansas City Southern México (KCSM).
La decisión de liberar las vías férreas se tomó tras una asamblea realizada por los profesores de la Sección XVIII de la CNTE. Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, a través de su cuenta de twitter reconoció la voluntad y disposición de retirar el bloqueo en la entidad.
“Reconozco la voluntad del magisterio para encauzar sus demandas legítimas a través del diálogo, y les refrendo mi compromiso para encontrar juntos, @GobiernoMX, Estado y maestros, las mejores soluciones a este importante tema educativo”, escribió.
El presidente de Kansas City Southern México, José Zozaya, acusó que el bloqueo mostró una ausencia no sólo de las autoridades federales y locales, sino también una falta de respeto al Estado de Derecho.
Zozaya recordó que los bloqueos que se padecieron en los últimos días en el municipio de Lázaro Cárdenas, Uruapan, Pátzcuaro, Maravatio, La Piedad y Yurécuaro, ubicados en Michoacán, afectaron el transporte de los trenes hacia el Bajío, centro de México y la zona fronteriza.
“En materia de protestas civiles, el riesgo permanece ya que no están bajo nuestro control. Seguiremos de cerca la situación y nos comunicaremos en caso de que cambie el estado”, indicó el empresario.
Por separado, el presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Oscar Albín, aseguró que aunque CNTE haya levantado su último bloqueo en Caltzontzin, Michoacán, la incertidumbre prevalece en la industria automotriz.
Entrevistado luego de su participación en el Diálogo entre México y Japón, Albín comentó que se tiene que hacer que se respete la ley, ya que las dudas prevalecen dentro del mercado automotriz, por el hecho de que el gobierno actúe de forma pasiva ante este tipo de casos.
LEG