El Procurador General de Justicia de Michoacán, Martín Godoy Castro, anunció este martes su determinación de retirarse de la convocatoria para la elección del Fiscal General del Estado.
En un documento enviado al Congreso del Estado, el funcionario remarcó “que por así convenir a mis intereses” abandonaba el proceso que está por iniciar las comparecencias de los aspirantes a la fiscalía.
La dimisión de Godoy Castro es la única que ha recibido el Congreso del estado, por lo que quedan 34 aspirantes a ocupar la Fiscalía General del Estado de Michoacán.
De acuerdo con lo previsto, los aspirantes deberán de comparecer en el Congreso del estado en sesiones de 10 minutos, para exponer su plan de trabajo.
Las comparecencias serán públicas y tras ello se elegirán a 10 de los aspirantes cuyos expedientes serán enviados al gobernador, Silvano Aureoles quien estará encargado de la conformación de una terna, y de ésta saldrá quien ocupe la Fiscalía, cargo que ostentará por un periodo de nueve años.
De acuerdo con la lista final de inscritos, entre los interesados se encuentran el presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato; el ex alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, y actual procurador de justicia, Martin Godoy Casto, quien se retiró de la contienda.
En la lista también figura el ex secretario de Gobierno y ahora diputado con licencia, Adrián López Solís, así como dos ex procuradores generales de justicia Miguel Ángel Arellano Pulido y Ciro Jaime Cienfuegos.
También se encuentra entre los inscritos Ignacio Mendoza, abogado del ex líder de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles.
fahl