Foto: Twitter @ArzobispadoGdl/Archivo La CEM informó que instaló formalmente el ENPM, con el cual implementará la política de Tolerancia Cero a casos de abuso sexual a menores de edad  

Luego de se diera a conocer que 152 sacerdotes fueron dados de baja del servicio por abuso sexual a menores de edad, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que instaló formalmente el Equipo Nacional de Protección de Menores (ENPM), con el cual implementará la política de Tolerancia Cero con este tipo de casos.

 

A través de un comunicado firmado por el secretario general de la CEM, Alfonso Miranda Guardiola, el Episcopado menciona que la primera tarea que realizará el ENPM es crear una estadística sobre el número de abusos a menores de edad, ya que actualmente se carece de información confiable al respecto.

 

“La primera realidad a la que se enfrentó el ENPM es la ausencia de una estadística nacional de casos de abuso sexual infantil por parte de clérigos. A la cual se le ha encomendado la recopilación de datos sobre el particular antes distintas instancias eclesiásticas y de organizaciones dedicadas a estos temas”, refiere el comunicado.

 

La CEM indicó que una vez que se conozcan los casos, no dará a conocer públicamente el nombre de las víctimas, esto como medida de protección a éstas, ya que hacerlo generaría un escenario de revictimización.

 

“La iglesia estas hoy más que nunca cooperando con las autoridades del país, especialmente en los casos de abuso contra menores por parte de clérigos, de conformidad con las leyes mexicanas. La sociedad y los miembros de la iglesia lo exigen pues no poder permitir un caso más”.

 

Por su parte, el cardenal Carlos Aguiar Retes expresó su reconocimiento por el pronunciamiento del presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López, antes de acudir al encuentro con el papa Francisco en Roma para tomar todas las medidas necesarias y poder superar este problema.

 

“Como lo he hecho desde el inició de mi ministerio al frente de la Arquidiócesis de México sobre el pronunciamiento que había tenido sobre la precaución y la cautela, del cuidado de la vida sacerdotal y trata de evitar y cuando suceda lamentablemente casos de pederastas entre los sacerdotes actuar de inmediatamente”, señaló el cardenal a través de un video.

 

fahl